Mucho se comenta si usar Canva es válido o no a la hora de realizar contenido en nuestras redes sociales.
Aunque no nos guste, Canva se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para realizar post en redes sociales, es por eso que hoy hablaremos hacer que los pro y contras de utilizar esta herramienta de doble filo.
¿Qué es canva?
Canva es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado, algo así como un Photoshop en línea pero 100 veces más fácil de usar, más intuitivo, gratuito (hasta cierto un punto) y que cualquier persona, hasta tu sobrino de 12 años podría utilizar.
Pero ojo, no estamos aquí para criticar, sino todo lo contrario, estamos aquí para ver las ventajas y desventajas de usar esta herramienta online de diseño.
Pros
Vamos primero con las ventajas de esta herramientas.
- Facilidad
Sin duda una de las características que distinguen a esta plataforma es la facilidad de poder realizar diseños de una forma fácil y rápida.
2. Rapidez
Una de las grandes características de esta herramienta es la rapidez con la que puedes realizar diseños, pues tan solo basta con unos cuantos clics, arrastrar y acomodar para poder tener un diseño listo para publicar.
3. Recursos a un clic de distancia
¿Necesitas una imagen o una ilustración? Canva te ofrece una gran librería de recursos dentro de la plataforma, a la cual puedes acceder con tan solo un par de clics.
4. Disponible en cualquier dispositivo
No importa si estás en China o en Alaska, Canva está disponible con todos tus diseño con solo ingresar a tu cuenta en canva.com
5. App para móviles
¿Un post de emergencia? Con la app de Canva para móviles podrás realizar el diseño de tu post para tus redes desde tu celular de forma rápida y sencilla con algunos clics, guardar en tu dispositivo y publicar en tus redes sociales.
Contras
No todo puede ser miel sobre ojuelas:
- Copy and Paste
La técnica de copiar y pegar está al alcance de cualquiera que utilice la plataforma, así que no te sorprenda si tu competencia de pronto tiene el mismo diseño que el de tu negocio.
2. ¿Gratis?
Sí, pero con sus restricciones. Canva ofrece recursos gratuitos y de paga dentro de la plataforma, el problema es que llega un punto en el que esos productos gratuitos se quedan cortos cuando los negocios crecen.
3. No te dejes llevar
Tener tantos recursos o plantillas pre-armadas puede ser peligroso. Recordemos que el diseño es una profesión, y que para eso existen los diseñadores, tener tantos recursos y no tener idea de como utilizarlos, puede ser contraproducente. Tomar cualquier plantilla cada que realizas un diseño en Canva puede provocar que la identidad de tu marca/negocio se pierda si no tienes idea de lo que haces.
4. Ser Premium no es suficiente
Una de las grandes desventajas que tendrán siempre este tipo de plataformas será que aunque pagues la versión premium no podrán llegar a compararse con el nivel de calidad y opciones que te ofrecen programas como Photoshop o Illustrator.
5. Si vas a imprimir, Canva no es tu mejor opción
Canva no cuenta con guías ni reglas (al menos hasta el día en que se escribe esta entrada de blog), para que puedas realizar diseños al milímetro para imprenta.
¿Usar o no Canva?
Como ya hemos visto Canva cuenta con grandes ventajas y desventajas, sin embargo no podemos negar que en el departamento de diseño de Métrica Insight, Canva nos ha sacado de varios apuros. Está herramienta es muy noble en cuanto a rapidez y facilidad de uso y sin duda la recomendación es:
Si Canva cubre las necesidades de tu negocio en redes sociales, adelante, no dudes usarlo; pero si tus redes y tu negocio están evolucionando y creciendo, estamos seguros (y tú también), de que Canva se empezará a quedar corto.
Usar Canva no es malo, solo hay que saber cómo y cuando utilizarlo.