¿2022 será más difícil para los negocios?

Estamos a nada de finalizar el año y aún existe bastante incertidumbre de lo que sucederá al iniciar el 2022.

Una de las preguntas que seguramente el 99.9% de los emprendedores se está haciendo en este momento es: ¿Mi negocio sobrevivirá al 2022?

La respuesta es fácil, si sobreviviste al 2020 y al 2021, la respuesta es: Sí, lo vas a lograr.

¿Será complicado o difícil? Si la vida fuera fácil no sería divertida. Todo negocio cuenta con sus retos, y ahora más que estamos saliendo de una pandemia.

Recuerda que muchos negocios y emprendimientos cayeron durante la pandemia, unos por la falta de recursos económicos, administración y otros por el simple hecho de que no supieron (o no quisieron) adaptarse a los cambios que el mundo exigía.

Pero sin duda a este punto de la vida y la pandemia las estrategias, canales y oportunidades ya se encuentran bien planteadas para que puedas seguir adelante con tu(s) negocio(s).

Así que no te detengas, las bases están ahí, y existen casos de éxito durante esta pandemia de las cuales podemos aprender para lograr un emprendimiento exitoso.

Evoluciona o muere

La pandemia no solo nos dejó una lección sobre el respetar a la naturaleza, cuidar al medio ambiente y no comer cualquier cosa que se nos atraviesa por el camino, sino también a ver que tan importante es el internet, los recursos, medios, canales y herramientas digitales hoy en día en nuestra vida diaria.

Todo esto lo vimos desde la implementación de nuevas modalidades de trabajo (que llegaron para quedarse), nuevas formas de administrar nuestro tiempo, así como nuevas formas y canales para poder realizar negocios.

Kit básico digital

Los favoritos de siempre: Facebook e Instagram. No hace falta que los presentemos , los conoces bien y sabes de sus alcances y oportunidades (No olvides los Reels 😉), pero no abuses, recuerda lo que pasó hace poco cuando se cayó la plataforma por casi un día completo y el mundo ardió.

TikTok llegó para quedarse y claro que por supuesto que sí o sí debe ser parte de tu estrategia (obvio si es necesario según tu previó estudio o análisis del caso) de marketing digital. Esta plataforma está despegando rápidamente y si aun no sabes absolutamente nada de ella, es momento de que vayas dándote un chapuzón en las aguas de TikTok.

¿Podcast? Sí, aunque no lo creas el formato de podcast tuvo durante esta pandemia un gran auge, que sin duda, aunque no lo posiciona como el favorito, si abre puertas a oportunidades en plataformas como Spotify, Anchor, entre otras.

Y por último, la ya mencionada caída de Facebook (Ahora Meta), hace algunas semanas nos hizo recordar (a la mala) que no podemos dejar todo a la suerte de un solo medio o canal.

Siempre hay que buscar medios y alternativas y no dejar que todo nuestros esfuerzos estén de un solo lado, pues como lo vimos puede ser algo peligroso y muy costoso.

Hasta aquí el día de hoy, recuerden tomar agua y no abusar de los hashtag en sus post de Instagram, nos leemos la próxima semana. (No olvides los Reels x2 😉).

También podría interesarte...